domingo, 9 de octubre de 2016

Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

Herramientas para trabajar los distintos niveles de la taxonomía de Bloom:




Transcripción de mi propuesta de actividad "Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom:

Materia: TIC
Nivel: 4º ESO

Actividad tradicional: Uno de los temas más áridos, por lo teórico, dentro de las TIC es el estudio de los componentes del ordenador. Tradicionalmente se explica, y luego se estudia, por lo que estaríamos en un nivel de la taxonomía de Bloom de recordar, o, a lo sumo, comprender.

Actividad rediseñada: Para subir un par de escalones en la taxonomía de Bloom (a aplicar-analizar), se me ha ocurrido utilizar una de las herramientas que ha aparecido en el curso, Genially, para que los alumnos hagan una infografía o un póster. La secuenciación de actividades sería la siguiente:

1. Buscan la información (por ejemplo, en los vídeos que se incluyen al final, en los recursos)

2. Ellos mismos deberán desmontar un ordenador y sacar fotos a sus distintos componentes.

3. Por último, subirán estas fotografías al póster, explicando la función de cada uno de los elementos, indicando mediante líneas cómo están conectados unos con otros. He dejado un pequeño esbozo de cómo quedaría la actividad en este enlace.

Recursos:

Funcionamiento del ordenador:



 Componentes del ordenador:



Componentes del ordenador:

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